Um livro é um mudo que fala, um surdo que responde, um cego que guia, um morto que vive. (Padre Antônio Vieira)

terça-feira, 26 de novembro de 2013

segunda-feira, 11 de novembro de 2013

segunda-feira, 4 de novembro de 2013

Umberto Eco: “El exceso de información es malo”

El escritor italiano dice que internet es peligroso para los ignorantes y útil para los sabios – no filtra el conocimiento y atasca la memoria de usuario.

Pensador profesor y novelista italiano Umberto Eco desconfía de Internet (Foto: Eric Fougere / VIP Images / Corbis)

El escritor Umberto Eco vive con su esposa en una habitación doble en la 2 ª y 3 ª de un edificio antiguo, frente al Palacio Sforzesco, el punto turístico más llamativo de Milán como Alice Munro vivía en frente de la Torre de Canadá en Toronto , Haruki Murakami de la instalación de su casa en las faldas del Monte Fuji o de lo contrario Paulo Coelho mantener una mansión en Urca, a la sombra del Pan de Azúcar. "Me acuerdo todos los días del Renacimiento", dice Eco. Hay cuatro habitaciones llenas de libros, divididos por temas y autores alfabéticamente. La habitación en la que el trabajo es pequeño. El hogar de lo que él llama "ala ciencia prohibida", como el ocultismo, las sociedades secretas, el mesmerismo, el esoterismo y la brujería. Estas son las principales fuentes de las novelas de éxito Eco: El nombre de la rosa(1980), El péndulo de Foucault (1988), La isla del día de antes (1994), Baudolino (2000), La misteriosa llama de la reina Loana (2004 ) y El cementerio de Praga . Publicado en 2010 y puso en marcha con éxito en Brasil, en 2011, el libro fue polémico porque se trata de una manera chistosa tema serio: el surgimiento del antisemitismo en Europa. Por varias razones, protestó por la Iglesia Católica y el rabino de Roma. El primer Eco satirizado por los jesuitas ("¿Son masones falda", dice el protagonista, Simone Simonini el notario odiosa). La segunda, porque las teorías de conspiración forjados en el siglo XIX – como el fraude que se hizo conocido como Los Protocolos de los Sabios de Sión – podría generar una ola de odio de los Judios. Desde el comienzo de su carrera en 1962 con la prueba estética obra abierta , Eco le gusta provocar este tipo de reacción. Parece no pierde el gusto por el ruido. Un muy buen humor, habló con EL TIEMPO de dos horas de vida, que inventó el género – erudito suspenso – decadencia europea y su más constante objeto en los últimos años: la muerte del libro. Es difícil de creer, pero que se ve como el mayor enemigo de la lectura por el ordenador están revisando sus posiciones.Ahora dice que está disfrutando de la lectura de libros en el iPad, que compró durante su última gira por los EE.UU. en diciembre.

TIME – ¿Cómo te sentiste después de completar 80 años?
Umberto Eco -
¡Bueno viejo (risas)! No me puedo quejar de rutina. Mi vida es agitada. Sigo sosteniendo una cátedra en el Departamento de Comunicación y Semiótica en la Universidad de Bolonia y continuo guiando a los estudiantes de doctorado y postdoctorado. Doy mucho que hablar en todo el mundo.

TEMPORADA – Usted ha sido uno de los más acérrimos defensores del libro de papel. Su tesis es que el libro no va a terminar. Aún así, estamos siendo testigos de la popularidad de los lectores digitales y tabletas. ¿El libro de papel todavía tienen sentido?

Eco - Soy un coleccionista de libros. Defendi libro de la supervivencia junto a Jean-Claude Carrière en el volumen No cuente en el final del libro . Lo hicimos por razones estéticas y gnoseológicas (relacionados con el conocimiento) . El libro sigue siendo el medio ideal para aprender. No necesita electricidad, y se puede rayar en la voluntad. Pensamos que es imposible leer el texto en un monitor de ordenador. Pero esto hace dos años. En mi viaje a los Estados Unidos, tenía que llevar 20 libros conmigo, y mi brazo no me sirvió de nada. Por lo tanto, me decidí a comprar un iPad. Útil en materia de volúmenes de transporte. Empecé a leer en el dispositivo y no pareció tan malo. Por cierto, me pareció muy bien. Y leí en el IPAD, ¿usted cree? Es. Aún así, creo que las tabletas y libros electrónicos sirven como lectura auxiliar. Son más de entretenimiento que para su estudio. Me gusta rascarse, anotar e interferir en las páginas de un libro. Aún no es posible hacer una tableta.

TEMPORADA – A pesar de la evolución, ¿ve Internet como un peligro para el conocimiento?

Eco - Internet no selecciona la información. No es todo lo que hay. Wikipedia hace un flaco servicio a los usuarios de Internet. Otro chisme días publicada por mí, y tuve que intervenir y corregir los errores y absurdos. Internet es todavía un mundo salvaje y peligroso. Todo llega allí sin jerarquía. La inmensa cantidad de cosas que circula es peor que la falta de información. El exceso de información provoca amnesia. El exceso de información es mala. Cuando no recordamos lo que hemos aprendido, nos gustan los animales. El saber se corta, se selecciona Tomemos como ejemplo el dictador y líder romano Julio César y cómo los antiguos historiadores lo han tratado. Todo lo que dijeron fue importante, ya que cambió la historia. Los cronistas romanos sólo mencionaban su mujer, Calpurnia, ya que estaba al lado de César. Nada se sabe acerca de la viudez de Calpurnia. Hoy en día, Internet, Julio César y Calpurnia tienen la misma importancia. Ahora bien, este no es el conocimiento.

Pero el conocimiento es cada vez más accesible para internet. ¿No cree que el acceso a bases de datos de instituciones confiables altera nuestra noción de cultura?
Sí, es cierto. Si usted sabe que los sitios y bases de datos son fiables, se tiene acceso a los conocimientos. Pero ya ves: tú y yo somos ricos en conocimientos. Podemos hacer un mejor uso de Internet que el pobre hombre que está comprando salami en la feria allí delante. En este sentido, la televisión era útil para el ignorante, ya estaba seleccionada la información que pueda necesitar, aunque información idiota. Internet es peligroso para el ignorante porque no filtran nada. No sólo es bueno para los que ya saben – y saben dónde está el conocimiento. A lo largo del tiempo, el resultado será pedagógica espectacular. Vemos multitud de ignorantes que usan Internet para múltiples funciones: juegos, chat y búsqueda de noticias irrelevantes.

¿Hay una solución a la sobrecarga de información?
Tendría que crear una teoría de la filtración. Un curso práctico, basado en la experimentación con Internet todos los días. ¿Hay alguna sugerencia para las universidades: el desarrollo de una teoría y una herramienta que trabaja para el bien del conocimiento filtrado. El conocimiento está filtrando.

Entre estas teorías, no es el más famoso de falsificación, Los Protocolos de los Sabios de Sión, ¿Por qué usted se inclinaron sobre un documento tan repugnante a la ficción?

Eco - Yo quería investigar cómo los europeos civilizados lucharon para construir enemigos invisibles en el siglo XIX. Y el enemigo siempre aparece como una especie de monstruo: tiene que ser desagradable, feo y maloliente. De alguna manera, lo que repele al enemigo es algo que es parte de nosotros. Fue esta ambivalencia que caza en El cementerio de Praga . Nada más ejemplar que la preparación de las teorías antisemitas, que debían culminar en el nazismo del siglo XX. En la investigación en archivos y en Internet, me encontré con que el antisemitismo tiene un origen religioso, que se deriva para el discurso de la izquierda y, finalmente, da un giro a la derecha para llegar a ser la prioridad de la ideología nacionalsocialista. Comenzó en la Edad Media desde una perspectiva cristiana y religiosa. Los Judios fueron estigmatizados como los asesinos de Jesús. Esta visión se agudizó con Lutero. Predicó que los Judios fueron expulsados. Los jesuitas también jugaron un papel. En el siglo XIX, los Judios aparentemente integrado en Europa comenzaron a ser demonizados por su riqueza. La familia de banqueros Rothschild, establecida en París, se convirtió en blanco del resentimiento social y predicadores socialista. Descubrí los escritos de Leo Taxil, un discípulo del socialista utópico Fourier. Se inauguró una serie de teorías sobre la conspiración judía y capitalista internacional se traduciría en los Protocolos de los Sabios de Sión, el texto forjado en 1897 por la policía secreta del zar Nicolás II.

El anti-héroe El cementerio de Praga , Simone Simonini, es antisemita, anti-clerical, anti-capitalista y anti-comunista. ¿Cómo lo hicieron a alguien en su mente tan abominable?
Los críticos dijeron que Simonini es el personaje más horrible de la literatura de todos los tiempos, y estoy de acuerdo con ellos. También es muy divertido. Sus excesos están ahí para provocar la risa y la ira. En la novela, Simonini es el único personaje de ficción. Guarda todos los prejuicios y fantasías sobre un enemigo que nunca se sabe. Y se despliega en múltiples personalidades: durante el día, actúa como falsificador de documentos notariales, travestis noche en falso sacerdote y deja tras de aventuras siniestras jesuita. Finalizar girando juguete en manos de los realistas, que se oponen a la unificación de Italia, y, por último, a los rusos. Simonini figuraba como uno de los autores de los Protocolos de los Sabios de Sión

La falsificación de falsificaciones permitidas por la ficción hizo el controvertido libro. ¿A usted le gusta lidiar con la controversia?

La acogida ha sido positiva. El libro ha sido un éxito sin controversia. Cuando fue lanzado en Italia generado alguna discusión.El L'Osservatore Romano , el Vaticano publicó un artículo condenando los ataques del libro a los jesuitas. El rabino de Roma, leer El cementerio de Praga , y dijo que las teorías en el libro podrían ser popular otra vez desde el trabajo. Le dije que no había tal peligro. Más bien, sirve para Simonini algo, es provocar nuestra indignación.

Más allá de falsificador, Simonini es gourmet. En él se enumeran las listas de recetas de lujuria. ¿Te gusta la comida?
Eco -
Am McDonalds! No te molestes con la comida. Investigado viejas recetas para causar repulsión en el lector. La cocina es de carácter negativo en la composición. Cuando Simonini discute platos extraños, el lector debe sentirse revolvió el estómago.

A pesar de la evolución, ¿ves el Internet como un peligro para saberlo?
Eco -
Tiene sentido escribir ficción. No veo cómo la narrativa experimental de hoy, al igual que James Joyce en Finnegans Wake , para mí la última frontera de la experimentación. No fue un revés para la narración lineal y clásica. Empecé a escribir ficción en el contexto de la restauración de la "narrativa" llamada posmodernidad. Soy considerado un autor postmoderno – y estoy de acuerdo con eso. Barrer las formas y los engaños de la novela tradicional. La novela es el mayor logro de la "narrativa". Alberga el mito, base de nuestra cultura. Cuenta una historia que emociona y transformar que absorbe es algo que va con la madre y su hijo, el novelista y su lector, el realizador y el espectador. La fuerza de la narrativa es más eficaz que cualquier otra tecnología.-

Philip Roth dijo que la literatura ha muerto. ¿Cuál es su opinión?

Eco - Roth es un gran escritor. A partir de él, la literatura no morirá pronto. Publica anualmente una buena novela. No creo que ninguna novela ni él quisiera interrumpir su carrera. (risas)

El Señor creó el suspense. ¿El modelo sigue siendo válido?
Eco -
En El Nombre de la Rosa , se unió a la novela de suspense beca. El libro ayudó a crear un tipo de literatura que yo veo con buenos ojos. Hay un montón de buenas. Al igual que(Arturo) Pérez-Reverte, con sus trajes que recuerdan las aventuras de Dumas y Emilio Salgari, que leí cuando era niño.

Leyendo sus seguidores, al igual que Dan Brown, ¿a veces no se arrepiente de haber creado el suspenso?
Eco -
A veces, sí (risas) Dan Brown me molesta porque parece un personaje inventado por mí. En vez de entender que las teorías de la conspiración son falsas, el Brown admite como verdadero, de pie junto al personaje, sin cuestionar nada. Es lo que se hace en El Código Da Vinci . Es el mismo contexto de la Péndulo de Foucault . Sin embargo, parece haber adoptado la historia de simplificarlo. Esto hace que las ondas de la mistificación. Hay lectores que creen que todo lo que Dan Brown escribe – y no puedo condenarlos.

 

http://ssociologos.com/2013/11/03/umberto-eco-el-exceso-de-informacion-es-malo/

Arquivos Malucos

Seguidores